viernes, 23 de febrero de 2007

Google se lanza a competir con el Office de Microsoft

Google lanzó Google Apps Premier Edition, que viene a competir con el popular Office de Microsoft. La gran diferencia de momento, es que Google Apps trabaja a través de internet y los usuarios lo pueden ocupar por medio de IExplorer o Firefox, es decir, no lo instalas en tu PC y por lo tanto no hay riesgo de que los documentos se contagien con virus, ya que los documentos estarán almacenados en servidores de Google (con SO GNU/Linux) a razón de 10 Gb por usuario, además cada usuario tendrá acceso a la versión pagada de Gmail (correo electrónico), Google Talk (mensajería instantaneo y voz sobre IP (VoIP)), Google Calendar (Agenda y calendario), Google Page Creator (editor de páginas web) y, por supuesto, la gran estrella de este lanzamiento: Google Docs and Spreadsheets (procesador de texto y base de datos compatible con Word y Excel del Office). Todo esto por la módica suma de 50 dólares por usuario al año (50/12=4,17 dólares mensuales), en 100 usuarios serían US$5.000 (apróx. $2.700.000 pesos chilenos), en contra de los 225 dólares anauales promedio por usuario del Office y Echange (servicio webmail de microsoft). El servicio incluye además soporte telefónico las 24 horas (por el momento solamente en ingles) y garantiza un nivel de servicio del 99,9%. Por si fuera poco, entregan las API para que se puedan integrar en las aplicaciones propias de cada empresa. Se puede ver que hay ahorro en licencias, almacenamiento y mantención de sistemas, por ese lado conveniente para cualquier empresa.

Hasta ahí todo bien, pero la pregunta es: ¿está usted como empresario insteresado en guardar toda su información en servidores de un motor de búsqueda, tomando en cuenta que recientemente google tubo que parchar el Google Desktop por fallas en la seguridad? Yo creo que de momento esto está bien para trajadores que tienen una alta mobilidad, que viajan de un lado a otro y necesitan tener a la mano manuales, especificaciones, ingenierías, estar actualizando constantemente planillas y entregar informes, o para empresas con trabajadores en distintos países que necesitan trabajar documentos en conjunto. Pero no se si colocaría las cifras del departamento de finanzas en un servidor externo...

Como sea, la cosa es que Google ya está entrando a competir en varios nichos del mercado informático y todo bajo el mismo principio de accesibilidad por internet y el mínimo precio al usuario.

Google nos está conquistando, seremos unos Google Head!!!

1 comentario:

La_Maga dijo...

suena bonito mas por menos...pero a que precio a fin de cuentas, seria algo asi como la casa de vidrio, aunque en cierta medida ya lo es...y despues sera el monopolio google si asi como vamos lo va controlando poco a poquito.
iguial es raro pk quien no tiene gmail que es la puerta de entrada a los servicios gratis se queda fuera y ahy ta el dilema...que se hace????